Zorglub

Fue Franquin quien más personajes creó para la serie de Spirou y Fantasio, desde Seccotine, el Conde de Champignac, el Marsupilami o John Helena, pero si uno brilla con luz propia es Zorglub. En el díptico formado por Z como Zorglub y El retorno de Z, se nos presenta este personaje.
Zorglub es un megalómano obsesionado con lograr controlar a la humanidad mediante su zorglohonda, un rayo que consigue someter a cualquiera a su voluntad. Antiguo amigo del Conde de Champignac, Zorglub es un científico cuyos inventos carecen de utilidad más allá de sus propios usos. Tras su presentación, Z volvería en Un bebé en Champignac, donde es ridiculizado siendo convertido en un bebé un poco crecidito. Finalmente, tras recuperarse aceptará los consejos del Conde que lo llevará de nuevo al buen camino, redimiendo a un hombre que parecía pura maldad. Así pues, un personaje que fue presentado como un gran villano, y que durante un breve tiempo eclipsó a Zantafio, finalmente se convierte en amigo y colaborador de Spirou y Fantasio, a pesar de que en más de una ocasión, sus inventos y su mente que no piensa en las consecuencias, les meterán en más de un problema.


Zorglub aparece en nueve álbums de la serie, Z como ZorglubEl retorno de ZUn bebé en ChampignacEl fabricante de oroTora Torapa, El despertar de ZParís bajo el SenaA los orígenes de ZAlerte aux Zorkons, y La face cachée du Z.