Z como Zorglub

Tras recibir un extraño regalo, Fantasio sale con los ojos en blanco a la calle y desaparece montado en un coche desconocido. Cuando Spirou intenta averiguar que sucede, sufre una hipnotización que lo hace montar en un coche que se mueve sin conductor y conoce el nombre Zorglub. Finalmente, el Conde descubre que sucede, un antiguo amigo y científico llamado Zorglub, ha decidido conquistar el mundo mediante sus inventos y su ejército, al que Fantasio, sin querer y sin sufrir un lavado de cerebro se unirá, aunque pierda todo el pelo. Nuestros héroes se infiltrarán en la organización de este misterioso villano e intentarán destruirla.


Primer aparición de Zorglub, el archienemigo de nuestros héroes —con el permiso de Zantafio— que se convierte en la mayor amenaza a la que se han enfrontado. Zorglub cuenta con sus Zorglhombres, un ejército de soldados que se les ha lavado el cerebro —como Jérome, el gendarme de Champignac—, la Zorglonda, el Zorglumóvil o el Zorglocóptero.
En esta ocasión, Franquin con la ayuda de Jidéhem —colaborador habitual de las aventuras de Gaston Lagaffe— y Greg se documentaron en profundidad para crear los mayores ingenios jamás imaginados. Junto a su continuación, El retorno de ZZ como Zorglub está considerado como la cima del genio artístico de Franquin, y como lo llevó a Las aventuras de Spirou y Fantasio.