Virus

Virus es la entrega número 33 de las aventuras de Spirou y Fantasio, y la primera realizada por la pareja de autores Tome y Janry. Tras tres números realizados por Nic y Cauvin, la editorial Dupuis quiso modernizar y actualizar a los personajes, que en algunas ocasiones parecía que aún vivieran en los cincuenta. Así, tras pruebas a varios autores, como Yves Chaland, se decantó por el duo Tome y Janry, una pareja de jóvenes dibujantes que trabajan en pequeños proyectos para la revista Spirou. Con un estilo muy cinematográfico, tanto en su dibujo como en su argumento, Tome y Janry impregnan las páginas de Spirou de referencias a las aventuras anteriores, a películas, y a hechos históricos contemporáneos, sin perder el buen humor y el ritmo trepidante.


En esta ocasión, nuestros héroes se enfrentan a una amenaza biológica, ya que mientras Fantasio está investigando a un misterioso barco, John Helena «La Morena» se cruza en su camino. Su primera reacción es defensiva, hasta que ve que Helena está gravemente enfermo. Reunidos con Spirou y el Conde, Helena les cuenta que le ha sucedido, tras ser liberado de la prisión encontró trabajó en una misión científica en la Antártida, concretamente en Isola Red, donde almacenaban y experimentaban con numerosas enfermedades, protegidos por el frío y el aislamiento, pero un día una toxina se liberó y contagió a toda la base, siendo él el único en poder escapar. Entonces Spirou y sus amigos deciden viajar hasta allí para ayudar a los miembros de la base, gracias al antídoto que ha creado el Conde. Pero ellos no serán los únicos que vayan tras la Isola Red.
Temas candentes de la actualidad como las armas bacteriológicas o la presencia de asesores en los gobiernos que son dueños de grandes empresas, son tratados en esta aventura. Y a pesar de estar en plena Guerra Fría, los rusos que se hallan en Isola Red son presentados como amigables y colaboradores con nuestros héroes, dejando claro que ante algunas situaciones no importa tu origen o tus ideas políticas.