Munuera

Nacido en España el 21 de abril de 1972, José Luis Munuera no niega su fuerte impregnación de los BD franco-belgas, sobre todo humorísticos, de las traducciones locales y las revistas publicadas al sur de los Pirineos. Tras cursar estudios de Bellas Artes en Granada, se da cuenta que en España el gusto editorial se decanta por las series americanas, los mangas y el realismo estético, dejando de lado el humor. Finalmente viaja hasta Angoulême, donde consigue una oportunidad junto a Sfar, con el que realizará tres álbumes de Potamoks para la editorial Delcourt entre 1996 y 1997. Sin satisfacerle demasiado el resultado comercial de este primer ensayo, contacta con Dargaud en el que realizará cuatro tomos de Merlin. Igual que decía Franquin, Munuera disfruta ilustrando las historias que le hubiera gustado leer de pequeño, en las aventuras de Walter el lobo.


Establecido en Murcia, la distancia no le supone un reto, ya que el contacto con las editoriales y el mundo del cómic francés es constante mediante internet.
El encuentro con Jean-David Morvan le llevará a crear las aventuras humorísticas de Sir Pyle, para Soleil Productions, un extraño personaje que se encarga de los monstruos y las criaturas fantásticas con enfermedades. Para Dargaud realizará la adaptación al cómic de La ruta hacia el Dorado, película de animación de los estudios americanos DreamWorks. La relación profesional con Morvan les llevará lejos, ya que ambos fueron los responsables de recuperar a Spirou y Fantasio tras unos años en el olvido.