Máquina que sueña

Machine qui rêve —en castellano sería algo así como «La máquina que piensa»— fue la última aventura realizada por el duo formado por Tome y Janry.
Spirou pasará unos días solo, ya que Fantasio se tomará unas vacaciones, pero justo cuando su amigo se va, Seccotine llega pidiendo ayuda en la realización de un reportaje, obligando a Spirou a llevar a cabo la investigación. Tras las puertas de un laboratorio farmacéutico, donde se realizan test con humanos, algo extraño sucede, ya que Spirou aparece tumbado en la calle, sin recordar como ha llegado ahí, mientras que media ciudad lo persigue. Sin poder contar con la ayuda de su mejor amigo, ni de Spip, ni de Seccotine, Spirou deberá enfrentarse al misterio él solo.


Creado como un thriller muy realista, con unos matices dramáticos, da un giro de 180º al estilo de la colección de Spirou, incluso el dibujo es modificado completamente, se deja de un lado el humor —incluso Fantasio, principal personaje cómico de la serie, apenas aparece— en favor de realismo extremo. Es la única aventura de Tome y Janry que no fue traducida al castellano, hecho que se vio motivado por el pobre éxito que tuvo el álbum en el mercado francófono, llevando, incluso, a la retirada de los autores del frente de la publicación en 1998. A pesar de ello, hoy se la considera una de las mejores entregas, e incluso siendo tan diferente a las demás, nadie duda de su pertenencia a la colección oficial.