John Helena

John Helena, llamado «La Morena», es el capitán del Discreto, un navío hundido en el Cabo Rosa, que resulta ser una guarida submarina desde donde este villano creado por Franquin controla una red de tráfico de drogas. Mediante la utilización de los submarinos individuales inventados por el Conde, Spirou y Fantasio consiguen detenerlo, algo que volverán a hacer en Los hombres burbuja.
Este villano secundario, sigue los pasos de Zorglub, ya que después de un par de enfrentamientos con Spirou y Fantasio, se redime en las páginas de Virus, después de sufrir una terrible enfermedad, y es gracias a él que nuestros héroes consiguen salvar a todos los miembros de la estación de Isola Red.
John Helena fue uno de las decenas de personajes que Franquin creó, pero su utilidad era reducida, ya que por el autor solo fue utilizado en todo lo relacionado con el Discreto, fueron el dúo formado por Tome y Janry, quien lo recuperaron y le dieron otra dimensión, y finalmente lo redimieron en su primera obra en la serie de Spirou.