Fournier

Nacido el 21 de mayo de 1943, Jean-Claude Fournier es originario de Saint-Quay Portrieux, donde vivió su infancia y donde instaló su estudio en 1987. Después de los estudios secundarios y tres años de estudios superiores en París, obtuvo el titulo de dibujo, mientras que seguía clases en la École d’Art Dramatique Ch. Dullin.
El cómic resultó ser la síntesis de sus dos pasiones, el dibujo y el teatro, creando el personaje de Bizu para la revista Spirou en 1967. Rápidamente le serán confiadas las aventuras de Spirou y Fantasio, de las que se encargará entre 1968 y 1981, realizando nueve albums. 
Al igual que su maestro, Franquin, que le dedicó horas y horas para que se convirtiera en un auténtico autor, Fournier recibirá en su estudio de Rennes numerosos jóvenes que se convertirían en dibujantes profesionales, convirtiendo a Fournier el padre del cómic bretón. 
Con el álbum El amuleto de Niokolo-Koba obtuvo un gran éxito en Senegal, donde fue invitado en tres ocasiones para realizar cursos sobre BD a profesores, estudiantes y pedagogos. Con el tiempo se ha especializado un poco en África, siendo invitado en el Festival de Costa de Marfil en 2003 y organizando unas Estadas de BD en Yaoundé, Camerún.


Tras abandonar Spirou en 1981 por desavenencias con la editorial, propietaria de los derechos del personaje, retoma Bizu con dos álbums editados por Fleurus. Poco después regresa a Dupuis con cuatro álbumes más de Spirou, el último de ellos llamado La Houle aux loups. Y en 1996 inicia una nueva colección en la revista Spirou junto al guionista Zidrou, Les Crannibales
Paralelamente a su carrera en el cómic, Fournier ha realizado una carrera de ilustrador, para concursos y campañas publicitarias para empresas como Citröen, Maisons Phoenix, Nestlé, y un largo etcétera. Del mismo modo que es habitualmente llamado a realizar clases magistrales y conferencias por su grandes conocimientos de la profesión, como por su don para realizar grandes dibujos en público, además de poseer grandes cualidades pedagógicas y mucho sentido del humor. 
Finalmente comentar que Fournier fue fundador del Quai des Bulles, el festival de BD de Saint-Malo, siendo miembro del Comité de Organización de este festival hasta el 2000, en la que se retiró.