El fabricante de oro

El Conde de Champignac ha aparecido en televisión afirmando conocer el paradero del libro de Nicolas Flamel, en el que se cuenta como fabricar oro. Spirou y Fantasio, asustados, rápidamente se desplazan al Castillo donde descubren que Zorglub está inconsciente y el Conde desaparecido. Esta claro que su aparición a atraído a numerosos malvados, pero el que se ha llevado el premio a sido Zantafio, que ha secuestrado al Conde para que confiese y le diga todo lo que sabe.


Tras diecinueve álbums realizados por Franquin, este dejó la serie y Dupuis confió a su personaje a estrella a un joven Jean-Claude Fournier. A pesar de haberlo dejado, Franquin accedió a dibujar al Marsupilami en esta nueva aventura, y se le acredita como tal, siendo esta la última aparición del Marsupilami en Las aventuras de Spirou y Fantasio, ya que su creador se reservó los derechos y empezó una serie paralela.
Además de la aventuras principal, este álbum cuenta con dos relatos más, Navidades clandestinas, en las que el joven Henri prefiere celebrar la Navidad con su amigo menos afortunado y mayor, Jean Baptiste, a los que se les une Spirou y Fantasio. Finalmente este álbum presenta a un importante personaje, Itoh Kata, y a una misteriosa organización secreta, el Triángulo, en un breve relato, titulado El champiñón japonés que no es más que un prólogo de la siguiente aventura de Spirou y Fantasio, Glucosa para Noemí.