El cuerno del rinoceronte

En su sexto álbum, ya como una colección bien definida, y sin confusiones de autores, Spirou y Fantasio vuelven con una aventura de espías. Durante realizan un reportaje de investigación en unos grandes almacenes, unos antiguos conocidos de nuestros héroes, los pilotos del equipo Turbotracción, aparecen de repente, perseguidos por unos malhechores que quieren hacerse a cualquier precio con los planos del nuevo modelo de la empresa. Spirou y Fantasio, tras huir con la ayuda de una misteriosa reportera independiente, Seccotine, deciden seguir la pista de los planos, a la vez que intentan deshacerse de los ladrones que no hacen más que seguirlos, algo que les llevará a visitar el continente negro y perseguir rinocerontes por la Sabana.


Tras el díptico de Spirou y los herederos y Los ladrones del Marsupilami, parece ser que el universo Spirou se va estableciendo, pero algunos de sus elementos más importantes aún estaban en el tintero del hiperactivo de Franquin, ya que mientras creaba a su personaje estrella, Gaston, aún tenía tiempo para seguir con la serie de Spirou y Fantasio, incluyendo nuevos personajes como Seccotine, que hace su aparición como amiga pero rival profesional de nuestros héroes. ¿Qué profesión? Hasta ahora sabíamos que Spirou era el botones del Hotel Mosquito y Fantasio, como su propio tío había dicho, era un perezoso, pero es a partir de ahora que descubrimos que ambos han pasado página y se han pasado al periodismo, concretamente son reporteros de la revista Mosquito, que posteriormente será sustituida por la propia revista Spirou.
A pesar de que siguen siendo los mismos personajes, se van perfilando sus formas de ser y las historias que viven, con muchos más gags, por un lado Fantasio se va convirtiendo en el cascarrabias y patoso fanfarrón que después conoceremos, mientras que Spirou va cogiendo esta forma de héroe de estilo Tintín fiel a sus amigos y sin ningún tipo de inconveniente para arriesgar su vida para salvar la de los demás.
Aunque no lo parezca, una de las incorporaciones más importantes de esta aventura, además de Seccotine, es el Turbotracción que de ahora en adelante se convertirá en un elemento esencial de las aventuras de nuestros personajes, sobretodo durante la época de Franquin.